viernes, 3 de junio de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
Selección de espacios webs que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.
Esta actividad me resulta interesante ya que últimamente se utiliza mucho los espacios webs como recurso para ampliar los conocimientos de los niños de una manera amena y divertida. Éstos  ofrecen a los niños actividades motivadoras, sencillas de realizar, por las que el niño se siente interesado y con ellas aprende de manera lúdica. Los espacios que seleccionaré tendrán  actividades para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis,  útiles  y enriquecedoras  para llevar a cabo fuera y dentro del aula. Seleccionaré 16 páginas webs, cada una con diferentes funciones para trabajar esta parte de la lengua.
Este recurso pertenece al ministerio de educación y ciencia, y va dirigido a los alumnos de la segunda etapa de Educación Primaria, ya que su utilidad se centra en afianzar los conocimientos obtenidos acerca de la sintaxis, trabajando la teoría de las oraciones simples y  la naturaleza del predicado y según la estructura. La web, ofrece analizar tanto morfo como sintácticamente oraciones. Hay un apartado en el que los niños pueden repasar  la teoría, y después pueden hacer ejercicios analizando oraciones.


En esta página web, muestran una serie de palabras, que tendrán que ser categorizadas en nombre, adjetivo o verbo, según la palabra y el contexto en que se encuentre esa palabra en una oración.


Este espacio, trabaja de manera interactiva la morfología castellana, ofreciendo la teoría, para llevarla a cabo con diferentes actividades. Las actividades están divididas en temas y objetivos dentro del primer y segundo ciclo de primaria. Posteriormente ofrece una evaluación que ayuda a conocer el nivel de aprendizaje adquirido.


Esta página está dirigida al primer ciclo de Educación Primaria, son ejercicios para practicar la morfología de las palabras.  Los niños tienen que distinguir entre el nombre y el artículo, también identificar el femenino y el masculino, el singular y el plural etc.

Con esta página web  los niños podrán repasar sus conocimientos haciendo varios ejercicios de morfología y sintaxis. Esta página, le permite trabajar cosas específicas, por ejemplo, si un niño tiene más dificultad para entender la estructura de las oraciones (sujeto- predicado), puede elegir hacer solo ejercicios de este tipo, y así reforzará  sus conocimientos, lo cual hace a este recurso bastante útil para los alumnos de primaria, ya que pueden practicar haciendo varios ejercicios.


Pipo es el personaje de este espacio, con él  los niños se divertirán y a la vez aprenderán. Los recursos que  Pipo ofrece, no son gratuitos todos. Éste nos ofrece un recurso en el que incluye actividades para infantil y primaria y distintas materias. Podemos encontrar varias tareas para trabajar la morfosintaxis, bien sea para el primer, segundo o tercer ciclo de educación primaria. Cada actividad está prevista para una edad determinada.


En este espacio los niños reflejarán los conocimientos que han aprendido, a través de juegos interactivos creando así un aprendizaje significativo y a la vez  lúdico. Los niños trabajarán el análisis de las diferentes palabras que forman una oración. La actividad comienza con una frase que se va a analizar dividiendo las palabras que aparecen en ella por cuadros de contenido (clase: determinante, nombre, verbo… Número: singular o plural, tiempo: presente, pasado o futuro; persona: 1º,2º,3º; modo: indicativo, subjuntivo e imperativo; género: masculino o femenino) en los que los niños tendrán que ir pinchando y analizar cada palabra, si se equivocan la palabra no aparecerá en el recuadro hasta que la acierten. Al finalizar la tarea verán cuántos aciertos y errores han cometido para mejorar, la próxima vez.


En esta página web, si pinchamos en la categoría del conocimiento de la lengua (morfología- sintaxis) podemos encontrar ejercicios interactivos divididos en diferentes niveles de dificultad: básico, medio y avanzado, para que los niños vayan progresando poco a poco en sus conocimientos. Al final de cada actividad podrán comprobar los fallos que han cometido para mejorarlos y así avanzar en su aprendizaje.

Con este recurso realizarán un aprendizaje significativo a través del error-acierto y mejorarán sus conocimientos por sí mismos superando distintos niveles. Es un recurso motivador para los niños de Educación Primaria ya que pueden pasar por diferentes niveles y ver su evolución.



Con este recurso web los niños de 2º de Primaria en adelante podrán realizar ejercicios para mejorar su expresión escrita y reforzar así su morfosintaxis y vocabulario. Aprenderán a trabajar en el campo de las palabras y conocerán bien sus categorías, de manera significativa ya que se darán cuenta de los errores que  van cometiendo, y así podrán  mejorar y reforzar sus conocimientos para usarlos durante varios cursos.


Este espacio web nos ofrece un  juego divertido y a la vez interactivo donde se trabaja las diferentes clases de palabras: sustantivos, adverbios, verbos, adjetivos, determinantes… a través de dos niveles de dificultad fácil y difícil, para que así, sean los niños y niñas los que vayan desarrollando sus conocimientos poco a poco. Al iniciar la actividad se les ofrece a los niños una breve explicación acompañada de un ejemplo, para que vean como se hace la tarea. Esto ayuda a que los niños hagan la actividad de una forma más segura, y su aprendizaje sea más motivador, además ofrece una evaluación final para que ellos vean en el nivel que se encuentran y así podrán reforzarlo y mejorarlo, a medida que vayan haciendo ejercicios.


Esta página web ofrece  diversos juegos de lenguaje y lengua castellana para niños de todos los cursos de  primaria, donde aprenderán jugando.
Los niños de Primaria podrán trabajar la gramática, el vocabulario, la ortografía, la comunicación etc. 
Ésta página les ayudará a los niños para avanzar en su aprendizaje ya que les ofrece un gran número de actividades lúdicas con las que aprenderán de una manera muy significativa, ya que lo harán jugando, como a ellos le gusta.


Esta web está destinada a los alumnos de 6º de primaria y más centrada en el apartado de la morfología. En la parte superior de la web se encuentran los distintos tipos de palabras que hay en la lengua española (sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios…).Una vez accedas a cada una de ellas, en la parte izquierda se encuentran todos los subapartados; y en la parte de la derecha encontramos las actividades propuestas para cada tipo de palabras. La parte central y más amplia se reserva para el contenido teórico. Es un recurso fácil de utilizar y a la vez lúdico, los niños mejorarán sus conocimientos jugando.


Este espacio web ofrece diferentes enlaces educativos para trabajar diferentes materias, donde se trabajan los diferentes contenidos de la escuela, como por ejemplo lengua. Las actividades que hay de lengua son diversas y variadas y van dirigidas para niños de entre 3 y 12 años. Por ejemplo un juego educativo de lengua, donde trabajarán las clases de palabras sería:  Un juego para que los niños practiquen sus conocimientos sobre las clases de palabras: sustantivos o nombres, adjetivos, verbos o adverbios. En la pantalla aparece una palabra y hay que decidir de qué clase es. El juego didáctico es interactivo y por tanto comunica al instante si los niños están  no en lo cierto.


Esta página web me parece interesante para nuestro futuro, ya que ofrece muchos recursos a profesores.. Los recursos son muy interesantes y útiles. Hay carpetas para trabajar todos los ámbitos de la lengua española, tales como diversos enlaces, actividades, ortografía, gramática, controles… Las actividades que ofrecen son sobre todo para el 2º ciclo de Primaria.

Esta web invita a analizar oraciones a través de un juego. Se basa en un libro interactivo donde los niños aprenderán a reconocer las piezas básicas del análisis, que son las palabras y los sintagmas y a identificar la función que desempeñan. Todo ello a través de sencillas y amenas actividades que podrán ir corrigiendo paso a paso.


Este espacio  es una extensión de los libros de texto de SM en Internet, con contenidos didácticos interactivos y altamente motivadores para reforzar el aprendizaje de los niños y desarrollar sus competencias básicas. Ofrecen libros de todos los cursos de Primaria

En ésta página web podemos encontrar diferentes conceptos que se llevan a cabo para el análisis de oraciones: la oración, la palabra, locuciones, análisis sintáctico, tipos de oraciones.

A la hora de realizar las actividades, si se confunden los niños no les permite pasar a la siguiente actividad hasta que la anterior este realizada correctamente, y por lo tanto dominada. 

2 comentarios:

  1. Hola Andrea,

    Lo primero felicitarte por los recursos elegidos, supongo que serán todos bastante buenos, hay algunos que no he tenido la suerte de lograr abrir, pero supongo que serán por fallos de mi ordenador.
    Es un sin fin el número de recursos que podemos encontrar hoy en día en la web para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos con el uso de nuevos medios.
    Hubiese sido muy acertado que hubieras mostrado de una manera un poco más visual el aspecto de cada web mediante un pantalla o una captura de pantalla.
    La lección es buena!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Sara,
    Ante todo gracias, es verdad que vivimos en un época donde hay diversos recursos webs para trabajar estos aspectos con los niños, de un manera divertida y a la vez lúdica. Tienes toda la razón en cuanto a lo que dices de que podía haber mostrado de una manera más visual cada página web, lo intente pero tuve muchos problemas para guardar las imágenes en el ordenador, ya que no se podían mostrar como quería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar