martes, 17 de mayo de 2016

ACTIVIDAD  BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.
Plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
Tema y edad: Los refugiados de Siria- 6º primaria (11-12 años).
La actividad  comunicativa que propongo va dirigida a alumnos de 6º de E. Primaria, y el tema elegido es: “Los refugiados de Siria”
Es un tema de actualidad, motivador e interesante. Ya que a diario se habla del tema, ya sea en reuniones familiares, en la calle, medios de comunicación oral o escritos…
El tema a tratar considero que es adecuado, por estar acorde con el nivel cognitivo de los niños. Los niños en estos cursos logran también desarrollar mejor el dominio comunicacional con sus iguales y  se encuentran en el periodo de operaciones concretas según Piaget, donde se da el mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica, en un cambio de forma constante.
El tema es abierto a la búsqueda de información y a opiniones personales, lo que facilita el diálogo con sus iguales y el uso correcto del lenguaje oral.
Con esta actividad se pretende crear múltiples situaciones comunicativas, crear un contexto lingüístico motivador, proporcionar situaciones de diálogo, hacer preguntas breves que permitan respuestas largas, respetar el turno de palabra, escuchar a los demás respetando todos los puntos de vista, aprender a resolver los conflictos mediante el diálogo…

Contexto en el que se realizará la actividad y las normas de respeto que se recordarán antes de empezar:

El contexto donde se desarrollará la actividad será en el aula de 6º de primaria.  Para ello, se necesita construir un ambiente que favorezca las conversaciones, debemos de pedir a los niños que cumplan una serie de normas, que se darán antes de empezar el debate. Las normas se recordarán al comienzo de la clase y serán las siguientes:

-          Exponer sus argumentos y defender su postura, en un tono adecuado.

-          Respetar el tiempo de los participantes.
-          Solo habla una persona a la vez.
-          Aceptar diferentes puntos de vista u opiniones.
-          No se permiten burlas.
-          Hay que escuchar con atención.
Es muy importante que el grupo de clase se sienta cómodo, para desarrollar la actividad y también que vean a l profesor  interesado en el tema y con ganas de conocer sus ideas, pensamientos etc.
Planteamiento del tema:
La actividad de motivación y diálogo inicial  sobre la crisis de refugiados se hará basándose en viñetas y noticias de actualidad, sobre el tema. Se presentarán titulares de la noticia en sí, que queramos mostrar. Y a raíz de esto empezaríamos con el debate.
El grupo se sentará en círculo para que todos se puedan ver y escuchar perfectamente. Se recordarán los límites y las leyes:
    • Duración de la actividad, explicar qué se va a hacer. 
    • Nadie puede salir del círculo durante la sesión. 
    • No es una actividad para ser perfectos. Todas las opiniones tienen su valor.
    • Se respetará el turno de palabra, escuchando  a los demás.
    • Nadie estará obligado a dar su opinión ó a participar. Pero si a escuchar con respeto.
Se abre un turno de preguntas que hará el profesor tales como, ¿Os suena Siria, los refugiados? ¿Qué conocéis del tema? ¿Qué me podéis decir?¿Me daríais vuestra opinión? ¿Qué pensáis del tema? Etc.
 Empieza a hablar aquel niño o niña que levante la mano y a quien le toque la suerte y se hace una ronda.  El moderador será el educador.
¿Cómo haré partícipe al niño o niña que no lo hace?
Es importante que el profesor tenga una actitud positiva y que apoye a los alumnos. Éste  debe decirles que seguro que lo hacen bien o mejor de lo que creen.  Se debe de crear una atmósfera abierta y positiva que les ayudará mucho, pues ellos verán al profesor como una persona dinámica, flexible y que favorece la buena comunicación. Y esto le ayudará a desarrollar mucho mejor la actividad.
Como he dicho anteriormente, el debate se va a empezar con titulares de alguna noticia recogida en algún medio. Por lo tanto, si al niño le gustan las nuevas tecnologías, será uno de los  encargados de aportar noticias.
Por lo tanto, se seguirá con el debate otro día, donde el niño vendrá motivado con la información que busco en casa, y nos la presentará con la ayuda del profesor si es necesario, y nos explicará también como la busco, si necesito ayuda de sus familiares, si le fue fácil la búsqueda… El trato hacia el niño debe ser el adecuado y siempre de forma positiva. No se le debe ridiculizar ni hacer comentarios que puedan dañarles. Es importante que el niño se sienta apreciado y seguro de sí mismo y aunque, por supuesto, tenemos que decirle qué aspectos debe de mejorar también se le debe hacer ver cuando ha logrado un buen resultado y valorar su esfuerzo.
¿Cómo actuaré con el niño que molesta continuamente?
En primer lugar debo de conocer la causa de su conducta, saber si el motivo de su comportamiento viene dado por un factor externo o simplemente si es por llamar la atención.  Cuando un alumno interrumpe una clase puede arruinar la experiencia de aprendizaje a los demás en el aula.  Por eso se le debe recordar las órdenes de una manera firme para que tenga respeto por los otros, antes de comenzar y si es necesario durante la actividad.
En este caso le daría el papel de moderador del debate, tiene que dar l apalabra, pedir que respeten turnos…tiene que hacer el papel contrario del que está acostumbrado. Va a ver que muchos compañeros hacen lo mismo que él, y esto puede ayudarle a empatizar con sus iguales y con el educador.
 Evaluación:
En la evaluación se tendrá en cuenta si le ha gustado el tema que hemos tratado, si le gustaría repetir la experiencia de informarse y hablar sobre un tema de actualidad…
Para evaluar  la  expresión oral haremos un registro de observación donde se recogerá si expresa con claridad sus ideas, si lo que expone está relacionado con el tema, si no es repetitivo cuando expone sus ideas; si expresa de forma clara sus ideas, organizándolas cuando habla etc. Se complementará con esta rúbrica: 






Web grafía y bibliografía:




1 comentario:

  1. Hablas indistintamente de diálogo y debate. En un debate se plantean dos (o tres) puntos de vista opuestos, la clase se divide en tantos grupos como posturas y unos tratan de convencer a otros de que su postura es la adecuada. En un diálogo se admiten infinitas opiniones y un participante puede estar de acuerdo en una idea y en desacuerdo en otra. Tu actividad es un diálogo.
    No has planteado cómo vas a conseguir que el diálogo llegue a ser un verdadero intercambio comunicativo y no una mera sucesión de opiniones (monólogos) individuales.
    En 6º es muy importante que los niños se autoevalúen.

    ResponderEliminar