miércoles, 1 de junio de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Esta actividad consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de unas actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y de la semántica, en primaria.

ORTOGRAFÍA
La ortografía, es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Para trabajarla vamos a desarrollar una serie de actividades en la etapa de Primaria.

Actividad 1:
Dictado rayo: Consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta. Los niños la tienen que escribir. La dificultad radica en que la palabra se mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen muy bien en todos los detalles, porque  la palabra desaparecerá “a la velocidad de un rayo”. Es una buena actividad para retener el aspecto de la palabra, incluyendo sus dificultades ortográficas, con un grado de atención máximo.  

Curso:
1º primaria.

Preparación:

Objetivos:

-Mejorar la ortografía fonética correcta.
-Utilizar correctamente la “m” antes de “p” y “b”.
-Afianzar el conocimiento de palabras referidas a objetos que se utilizan en el colegio.

Materiales:

Pizarra, teclado digital, tarjetas.

Elegí  trabajar estos objetivos propios de 1º de primaria, de una manera significativa, ya que las palabras que vamos a trabajar están relacionadas con el mundo que rodea al alumno, sobre todo dentro del entorno escolar. Se trata además de que este aprendizaje tenga una funcionalidad, ya que estas palabras las van a tener que leer o escribir día a día. Así, además, con el uso se fijará la ortografía adecuada de estas palabras, ya que por el mero hecho de aprender la norma no se utiliza posteriormente.

Puesta en práctica:
Les proponemos a los niños esta actividad que se llama “Dictado Rayo”, como un juego, para que sea más atractiva para ellos y se motiven a llevarla a cabo, ya que van a jugar aprendiendo.  Más tarde,  les preguntamos que si no creen que es importante trabajar y aprender a escribir las palabras que utilizan habitualmente en su día a día, en este caso en el colegio.
Preguntamos a los niños por palabras relacionadas con materiales, asignaturas etc... Que les parezcan difíciles y que estén en su entorno más inmediato y que las vayan escribiendo en la pizarra con el teclado digital. Así las iremos recopilando. Es importante partir de su conocimiento previo y además realizamos de esta forma, una evaluación inicial para saber de dónde partimos.
Vamos a dejar que los niños hablen lo máximo posible y de forma autónoma, enciendan la pizarra y vayan copiando las palabras utilizando tipografías que ellos elijan. Entre todos ellos irán corrigiendo los errores ortográficos que se produzcan.
Después de que el listado de palabras esté en la pizarra y de que todos las hayan podido leer con la ortografía correcta, el profesor imprime estas palabras, recortándolas y diseñando con ellas  tarjetas. Posteriormente explica que las enseñará brevemente y ellos tendrán que escribirlas. Por eso es muy importante que estén muy atentos por que sólo se enseñará una vez y de manera muy rápida. Esta actividad, mejora la retención del aspecto de la palabra incluyendo sus dificultades ortográficas, con un alto grado de atención.

Evaluación:
                                                                           SI                NO         EN PROCESO
-¿Ha mejorado la ortografía fonética?
-¿Conoce las palabras habituales del entorno
escolar?
-¿Escribe correctamente las palabras habituales del
entorno escolar?
-¿Utiliza correctamente la “m” antes de la “p” y la
“b”?
-¿El alumno se siente cómodo al realizar este tipo de
actividad?
Autoevaluación: Vamos a realizar una autoevaluación, para que posteriormente el grupo clase lo ponga en común, para reflexionar conjuntamente sobre la actividad.


                                                                                                            SI                NO

- ¿He disfrutado con la actividad?
-¿Me sentí cómodo o cómoda al realizar el “dictado rayo”?
-¿He mejorado mi ortografía?
-¿Estuve muy atento/a?
-¿Me pareció un poco difícil?
-¿Me gustaría repetir esta actividad más días?
-¿Este dictado me ayudo a mejorar mis dificultades ortográficas?

Se corregirán las palabras. Cada alumno leerá las palabras que eligió  en voz alta, al mismo tiempo que se visualicen en la pizarra digital, para que el resto de la clase y el profesor  compruebe que están  escritas correctamente. También dirá si está bien empleadas estas letras cuando se dé el caso  “m” ”p” ”b”. Posteriormente, el profesor preguntará qué estrategia han seguido, tanto para elegir las palabras escritas y si le ha resultado muy difícil descifrarlas.

Actividad 2:
Bingo ortográfico: Es una actividad donde se da tiempo a los niños para que escriban en una tarjeta 20 palabras con una determinada grafía difícil. Donde el profesor dice palabras al azar, y donde el alumno que primero tache todas estas palabras, gana.

Curso:
4º de primaria.

Preparación:
En el currículo básico de la educación primaria, en 4º los alumnos han de aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; h…) en palabras de uso frecuente.

Objetivos:
-Aprender de forma lúdica reglas ortográficas.
-Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas.
-Comprender la regla ortográfica que rige la escritura.

Materiales:
Bolígrafo, cartones de bingo.

Puesta en práctica:
Empezaremos la actividad haciendo un pequeño recordatorio de las reglas ortográficas aprendidas. En este caso, nos vamos a centrar en trabajar reglas ortográficas con “b” ”v” ”h”. Para ello se reparten cartones de bingo, donde aparecen estas letras en la parte superior. El profesor les dirá a los niños que escriban palabras con la letra indicada. Las palabras, las tendrán que seleccionar, de un texto que contiene unas 40 palabras con estas letras. Los alumnos de ese texto tendrán que escoger las que más le gusten para completar su cartón.
Se le facilitará un ejemplo, antes de comenzar la actividad, ya que es recomendable enseñarles un ejemplo, para que vean cómo funciona el juego.

B                                      V                                H
Abeja                              Vaso                            Higo
Botella                            Vela                             Huevo
Cabeza                            Ventana                       Hermano

Los niños tendrán que fijarse muy bien al escribir las palabras, ya que si alguno  gana y comete algún error al escribir las palabras en el cartón, perdería por el error cometido. Y por lo tanto, sería eliminado su cartón en esa partida de juego.
El niño que  tenga el bingo ganado, podría elegir el texto o el listado de palabras del día siguiente.  
Cuando todo el grupo clase esté preparado y haya rellenado su cartón con las palabras seleccionadas, comienza el juego. El profesor irá diciendo en voz alta las palabras indicadas, dejando un tiempo necesario entre una y otra palabra. Los niños tendrán que prestar mucha atención, ya que cuando oigan la palabra que tengan en su cartón tendrán que tacharla. Hasta que algún niño complete su cartón y cante bingo.

Evaluación:
Se corregirán las respuestas. Cuando se cante bingo, el alumno leerá las palabras tachadas de su cartón en voz alta, para que el profesor lo compruebe. También dirá si las palabras que dice se escribe con “b” ”v” ”h”, al mismo tiempo que las escribe en la pizarra, para que todos las visualicen. Los niños que hayan escrito de manera incorrecta una palabra, tendrán que corregirla con un bolígrafo de color verde.
Posteriormente, el profesor preguntará qué estrategia han seguido, tanto para elegir las palabras escritas con “b” ”v” ”h”, como para buscar las palabras en el cartón y tacharlas.

SEMÁNTICA
Nuestra labor como futuros profesores es afianzar los conocimientos semánticos de los niños de primaria, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo.

Actividad 1:
Periodistas por un día: Esta tarea es del tipo de actividades contextualizadas. La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en una serie de principios pero siempre teniendo en cuenta que ha de trabajarse con modelos comunicativos. Contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos; como en esta actividad.
He elegido 3º de Primaria, ya que con estas edades los alumnos ya tienen intereses por diferentes ámbitos ya sean culturales, sociales, deportivos. Deberán leer noticias, en prensa tradicional o digital, lo que favorecerá su destreza lectora, y como ellos elegirán la noticia a trabajar, sentirán que dirigen ellos su aprendizaje y además, este irá asociado a sus intereses. Elegirán ellos el tema que más le guste, así  aumentaremos la motivación y la atención de éstos. A estas edades ya tienen una madurez cognitiva suficiente para realizar este tipo de búsqueda de forma adecuada.
Va a ser una actividad contextualizada, ya que todas las palabras con las que trabajaremos estarán dentro del contexto periodístico. Los alumnos deberán captar el significado y el sentido, dentro de la realidad.

Curso:
3º de Primaria.

Preparación:
En 3º de Primaria, en el Currículo nos encontramos con un objetivo dentro del Conocimiento de la Lengua, en Vocabulario, que es: “Destacar en un texto las palabras de un mismo ámbito”. Este será el objetivo en el que nos centraremos, para llevar a cabo esta actividad.

        Objetivos:

        -Destacar en un texto las palabras de un mismo hábito.
-Explorar y trabajar los textos periodísticos. 
-Captar la semántica del vocabulario a trabajar.

Materiales:

Textos periodísticos.

Puesta en práctica:
Presentaremos la actividad diciéndole a los niños que van a ser periodistas por un día, y para ello le preguntaremos que hacen los periodistas, en qué consiste su trabajo… y que nos centraremos en utilizar noticias de prensa, para trabajar el vocabulario. Y como buenos periodistas tendremos que ampliar nuestro propio vocabulario.
Les preguntaremos por el tema que más le guste a cada uno, y ellos nos contarán los temas que más les interesen, el porqué de su elección… Así ellos mismos sentirán la noticia como suya, y así aumentaremos su motivación  y su esfuerzo para llevar a cabo la actividad.
Como cada uno ya eligió su tema de interés, le pediremos que elijan en casa durante el fin de semana la noticia que más le guste y que la traigan a clase en papel, para poder trabajar con ella. Una vez en clase, cada uno con su noticia, la colocará en un papel continuo que se pondrá en una zona del aula, para que todo el grupo pueda ver  y leer todas las noticias de los compañeros.
Al día siguiente, una vez que todos hayan visualizado y leído las noticias, cada niño coge su noticia correspondiente y tendrá que subrayar las palabras que se refieran al ámbito elegido. Por ejemplo, si la noticia es de moda, seleccionará solo el vocabulario que hable de moda (pantalón, vestido, pasarela…) Antes de que empiecen a desarrollar la actividad le mostraremos un ejemplo real. Una vez que subrayen las palabras correspondientes, cada uno elegirá la tarjeta de color correspondiente y escribirán dichas palabras, posteriormente se colocarán al lado de la noticia en el papel continuo, y así cada uno empezará a hacer familias de palabras.

Evaluación:
Corregir respuestas. El profesor a medida que van haciendo la actividad pasará por las mesas para ayudar o ver si a alguno le cuesta identificar todas las palabras, o le surge alguna duda. Después cada uno dirá en voz alta su tema elegido, y las palabras seleccionadas que hablen del tema en cuestión. El profesor le preguntará, porque la elección del tema en cuestión, si ha seguido alguna estrategia para localizar las palabras subrayadas y cómo lo ha hecho, si les ha resultado fácil buscar las palabras sobre el tema…

Actividad 2:
Constelaciones: Este tipo de actividad de las constelaciones léxicas es un recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica. Con ella trabajaremos dentro de la semántica, la morfología, donde los niños reconocerán verbos, sustantivos, adjetivos a través de constelaciones.

Curso:
5º de Primaria.

Preparación:
Objetivos:

-Reconocer las clases de palabras
 -Identificar verbos, sustantivos y adjetivos.
 -Conocer y desarrollar las múltiples vinculaciones de los vocablos.

Materiales:

Papel Din A3

Puesta en práctica:
       Para comenzar la actividad hablaremos con el grupo clase sobre la relación entre las palabras y sus vínculos. Les preguntaremos si saben en qué consisten las constelaciones y si les gustaría aprender a realizarlas entre todos. Así partiremos de sus conocimientos previos. Le proponemos al grupo que decidan las palabras, y a partir de estas  desencadenamos la red lingüística.
       Realizamos así la actividad desde su interés. En pequeños grupos, deberán elegir la palabra generadora y empezar a desencadenar la constelación mediante sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación. Esta parte terminará cuando ocupen todo el papel (DinA3) que les hemos proporcionado a cada grupo.

Deberán  también atender a la categoría gramatical y escribir los sustantivos en mayúscula, adjetivos en minúscula y los verbos en minúscula y subrayados. Así trabajaremos la morfología.  En este curso,5º de Primaria ya distinguen con fluidez estos tres tipos de vocablos. Así verán además que son las palabras que mayor carga semántica tienen dentro de nuestro vocabulario. Ahora damos paso al juego léxico. Aquí los niños deberán seleccionar cinco o seis palabras que hayan surgido y que pertenezcan al vocabulario pasivo. Haciendo hincapié en estas palabras y su significado, tal vez pasen a formar parte de su vocabulario activo.

Posteriormente, proyectaremos en la pared las constelaciones de cada equipo y el profesor realizará observaciones, con la ayuda de los niños. Los demás alumnos, son invitados a que realicen las suyas también. Cuando estén todas las constelaciones de palabras se colgarán en las paredes de la clase para que todos puedan verlas y aprender de ellas, y mejorar sus errores.

Evaluación:
Corregir respuesta. El profesor con la ayuda de los niños de la clase corregirán posibles errores, dando una respuesta adecuada. Se les preguntará a los niños que le ha parecido la actividad, si han enriquecido su vocabulario, si le ha parecido muy complicada la tarea, si le ha ayudado a trabajar en grupo…


5 comentarios:

  1. Hola,
    Muy buena la elección de actividades con respeto a sus niveles y el planteamiento muy bien hecho, me gusta.
    Hubiese sido divertido que hubieras planteado alguna variación, aunque fuera pequeña, en las actividades, le daría mucha riqueza a tu trabajo.
    También hubiera sido interesante que incluyeras algo de biografía o referencias en las que te has basado para hacer tu trabajo.

    Un saludo,

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  2. Hola Sara,
    Gracias por tus aportaciones, las tendré en cuenta para el futuro.En cuanto a las variaciones si que pude poner algunas, aunque creo que cuando las lleve a cabo dentro del aula, será más fácil hacerlas dependiendo de lo que se quiera trabajar con los niños, y también dependerá del momento y del grupo clase.
    Un saludo.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. En la puesta en práctica son imprescindible las ejemplificaciones y en la evaluación, siempre ha de incluirse la conciencia de lo aprendido, los usos para la vida o para el contexto académico y la puesta en común de estrategias (que has planteado en la primera actividad pero no en la segunda).

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