ACTIVIDAD
BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Esta actividad consistirá en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de unas actividades prediseñadas
para la interiorización de la ortografía y de la semántica, en primaria.
ORTOGRAFÍA
La ortografía, es el conjunto de normas que rigen la representación
escrita, el código gráfico de la lengua. Para trabajarla vamos a desarrollar
una serie de actividades en la etapa de Primaria.
Actividad 1:
Dictado rayo: Consiste en enseñar una palabra escrita
en una tarjeta. Los niños la tienen que escribir. La dificultad radica en que la
palabra se mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen
muy bien en todos los detalles, porque la
palabra desaparecerá “a la velocidad de un rayo”. Es una buena actividad para
retener el aspecto de la palabra, incluyendo sus dificultades ortográficas, con
un grado de atención máximo.
Curso:
1º primaria.
Preparación:
Objetivos:
-Mejorar la ortografía fonética correcta.
-Utilizar correctamente la “m” antes de “p”
y “b”.
-Afianzar el conocimiento de palabras
referidas a objetos que se utilizan en el colegio.
Materiales:
Pizarra, teclado digital, tarjetas.
Elegí trabajar estos objetivos propios de 1º de
primaria, de una manera significativa, ya que las palabras que vamos a trabajar
están relacionadas con el mundo que rodea al alumno, sobre todo dentro del
entorno escolar. Se trata además de que este aprendizaje tenga una
funcionalidad, ya que estas palabras las van a tener que leer o escribir día a
día. Así, además, con el uso se fijará la ortografía adecuada de estas
palabras, ya que por el mero hecho de aprender la norma no se utiliza
posteriormente.
Puesta en práctica:
Les
proponemos a los niños esta actividad que se llama “Dictado Rayo”, como un
juego, para que sea más atractiva para ellos y se motiven a llevarla a cabo, ya
que van a jugar aprendiendo. Más tarde, les preguntamos que si no creen que es
importante trabajar y aprender a escribir las palabras que utilizan
habitualmente en su día a día, en este caso en el colegio.
Preguntamos a
los niños por palabras relacionadas con materiales, asignaturas etc... Que les
parezcan difíciles y que estén en su entorno más inmediato y que las vayan
escribiendo en la pizarra con el teclado digital. Así las iremos recopilando. Es importante partir de su conocimiento previo
y además realizamos de esta forma, una evaluación inicial para saber de dónde partimos.
Vamos a dejar
que los niños hablen lo máximo posible y de forma autónoma, enciendan la
pizarra y vayan copiando las palabras utilizando tipografías que ellos elijan.
Entre todos ellos irán corrigiendo los errores ortográficos que se produzcan.
Después de
que el listado de palabras esté en la pizarra y de que todos las hayan podido
leer con la ortografía correcta, el profesor imprime estas palabras,
recortándolas y diseñando con ellas tarjetas. Posteriormente explica que las
enseñará brevemente y ellos tendrán que escribirlas. Por eso es muy importante
que estén muy atentos por que sólo se enseñará una vez y de manera muy rápida. Esta
actividad, mejora la retención del aspecto de la palabra incluyendo sus
dificultades ortográficas, con un alto grado de atención.
Evaluación:
SI NO EN PROCESO
-¿Ha mejorado la ortografía
fonética?
-¿Conoce las palabras habituales
del entorno
escolar?
-¿Escribe correctamente las
palabras habituales del
entorno escolar?
-¿Utiliza correctamente la “m”
antes de la “p” y la
“b”?
-¿El alumno se siente cómodo al
realizar este tipo de
actividad?
Autoevaluación: Vamos a realizar una autoevaluación, para que posteriormente el grupo clase
lo ponga en común, para reflexionar conjuntamente sobre la actividad.
SI NO
- ¿He disfrutado con la actividad?
-¿Me sentí cómodo o cómoda al realizar el “dictado rayo”?
-¿He mejorado mi ortografía?
-¿Estuve muy atento/a?
-¿Me pareció un poco difícil?
-¿Me gustaría repetir esta actividad más días?
-¿Este dictado me ayudo a mejorar mis dificultades ortográficas?
Se corregirán las palabras. Cada alumno leerá las palabras
que eligió en voz alta, al mismo tiempo
que se visualicen en la pizarra digital, para que el resto de la clase y el
profesor compruebe que están escritas correctamente. También dirá si está
bien empleadas estas letras cuando se dé el caso “m” ”p” ”b”. Posteriormente, el profesor preguntará
qué estrategia han seguido, tanto para elegir las palabras escritas y si le ha
resultado muy difícil descifrarlas.
Actividad 2:
Bingo ortográfico: Es una actividad donde se da
tiempo a los niños para que escriban en una tarjeta 20 palabras con una
determinada grafía difícil. Donde el profesor dice palabras al azar, y donde el
alumno que primero tache todas estas palabras, gana.
Curso:
4º de primaria.
Preparación:
En el currículo
básico de la educación primaria, en 4º los alumnos han de aplicar correctamente
las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; h…) en palabras de uso
frecuente.
Objetivos:
-Aprender de forma lúdica reglas
ortográficas.
-Aplicar correctamente las reglas
ortográficas aprendidas.
-Comprender la regla ortográfica
que rige la escritura.
Materiales:
Bolígrafo, cartones de bingo.
Puesta en práctica:
Empezaremos la actividad haciendo un pequeño recordatorio de
las reglas ortográficas aprendidas. En este caso, nos vamos a centrar en
trabajar reglas ortográficas con “b” ”v” ”h”. Para ello se reparten cartones de
bingo, donde aparecen estas letras en la parte superior. El profesor les dirá a
los niños que escriban palabras con la letra indicada. Las palabras, las
tendrán que seleccionar, de un texto que contiene unas 40 palabras con estas
letras. Los alumnos de ese texto tendrán que escoger las que más le gusten para
completar su cartón.
Se le facilitará un ejemplo, antes de comenzar la actividad,
ya que es recomendable enseñarles un ejemplo, para que vean cómo funciona el
juego.
B V H
Abeja Vaso Higo
Botella Vela Huevo
Cabeza Ventana Hermano
Los niños tendrán que fijarse muy bien al escribir las
palabras, ya que si alguno gana y comete
algún error al escribir las palabras en el cartón, perdería por el error
cometido. Y por lo tanto, sería eliminado su cartón en esa partida de juego.
El niño que tenga el
bingo ganado, podría elegir el texto o el listado de palabras del día siguiente.
Cuando todo el grupo clase esté preparado y haya rellenado
su cartón con las palabras seleccionadas, comienza el juego. El profesor irá
diciendo en voz alta las palabras indicadas, dejando un tiempo necesario entre
una y otra palabra. Los niños tendrán que prestar mucha atención, ya que cuando
oigan la palabra que tengan en su cartón tendrán que tacharla. Hasta que algún niño
complete su cartón y cante bingo.
Evaluación:
Se corregirán las respuestas. Cuando se cante bingo, el alumno
leerá las palabras tachadas de su cartón en voz alta, para que el profesor lo
compruebe. También dirá si las palabras que dice se escribe con “b” ”v” ”h”, al
mismo tiempo que las escribe en la pizarra, para que todos las visualicen. Los niños
que hayan escrito de manera incorrecta una palabra, tendrán que corregirla con
un bolígrafo de color verde.
Posteriormente, el profesor preguntará qué estrategia han
seguido, tanto para elegir las palabras escritas con “b” ”v” ”h”, como para
buscar las palabras en el cartón y tacharlas.
SEMÁNTICA
Nuestra labor como futuros profesores es afianzar los
conocimientos semánticos de los niños de primaria, fomentar la aparición de
nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender
el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y
hacer del trabajo con el diccionario un juego más, ameno y significativo.
Actividad 1:
Periodistas por un día: Esta tarea es del tipo
de actividades contextualizadas. La labor de la escuela en el desarrollo semántico
del niño ha de fundamentarse en una serie de principios pero siempre teniendo
en cuenta que ha de trabajarse con modelos comunicativos. Contextualizando las
palabras dentro de sintagmas, frases o textos; como en esta actividad.
He elegido 3º de
Primaria, ya que con estas edades los alumnos ya tienen intereses por
diferentes ámbitos ya sean culturales, sociales, deportivos. Deberán leer
noticias, en prensa tradicional o digital, lo que favorecerá su destreza
lectora, y como ellos elegirán la noticia a trabajar, sentirán que dirigen
ellos su aprendizaje y además, este irá asociado a sus intereses. Elegirán
ellos el tema que más le guste, así aumentaremos la motivación y la atención de
éstos. A estas edades ya tienen una madurez cognitiva suficiente para realizar
este tipo de búsqueda de forma adecuada.
Va a ser una
actividad contextualizada, ya que todas las palabras con las que trabajaremos
estarán dentro del contexto periodístico. Los alumnos deberán captar el
significado y el sentido, dentro de la realidad.
Curso:
3º de Primaria.
Preparación:
En 3º de Primaria, en
el Currículo nos encontramos con un objetivo dentro del Conocimiento de la
Lengua, en Vocabulario, que es: “Destacar en un texto las palabras de un mismo
ámbito”. Este será el objetivo en el que nos centraremos, para llevar a cabo
esta actividad.
Objetivos:
-Destacar en un texto las
palabras de un mismo hábito.
-Explorar y trabajar
los textos periodísticos.
-Captar la semántica
del vocabulario a trabajar.
Materiales:
Textos periodísticos.
Puesta en práctica:
Presentaremos la actividad diciéndole a los niños que van a
ser periodistas por un día, y para ello le preguntaremos que hacen los
periodistas, en qué consiste su trabajo… y que nos centraremos en utilizar
noticias de prensa, para trabajar el vocabulario. Y como buenos periodistas
tendremos que ampliar nuestro propio vocabulario.
Les preguntaremos por el tema que más le guste a cada uno, y
ellos nos contarán los temas que más les interesen, el porqué de su elección…
Así ellos mismos sentirán la noticia como suya, y así aumentaremos su motivación y su esfuerzo para llevar a cabo la
actividad.
Como cada uno ya eligió su tema de interés, le pediremos que
elijan en casa durante el fin de semana la noticia que más le guste y que la
traigan a clase en papel, para poder trabajar con ella. Una vez en clase, cada
uno con su noticia, la colocará en un papel continuo que se pondrá en una zona
del aula, para que todo el grupo pueda ver y leer todas las noticias de los compañeros.
Al día siguiente, una vez que todos hayan visualizado y leído
las noticias, cada niño coge su noticia correspondiente y tendrá que subrayar
las palabras que se refieran al ámbito elegido. Por ejemplo, si la noticia es
de moda, seleccionará solo el vocabulario que hable de moda (pantalón, vestido,
pasarela…) Antes de que empiecen a desarrollar la actividad le mostraremos un
ejemplo real. Una vez que subrayen las palabras correspondientes, cada uno
elegirá la tarjeta de color correspondiente y escribirán dichas palabras,
posteriormente se colocarán al lado de la noticia en el papel continuo, y así
cada uno empezará a hacer familias de palabras.
Evaluación:
Corregir respuestas. El profesor a medida que van haciendo
la actividad pasará por las mesas para ayudar o ver si a alguno le cuesta
identificar todas las palabras, o le surge alguna duda. Después cada uno dirá
en voz alta su tema elegido, y las palabras seleccionadas que hablen del tema
en cuestión. El profesor le preguntará, porque la elección del tema en
cuestión, si ha seguido alguna estrategia para localizar las palabras subrayadas
y cómo lo ha hecho, si les ha resultado fácil buscar las palabras sobre el tema…
Actividad 2:
Constelaciones: Este tipo de actividad de las
constelaciones léxicas es un recurso para explorar y extraer vocabulario de
manera cooperativa, inductiva y dinámica. Con ella trabajaremos dentro de la
semántica, la morfología, donde los niños reconocerán verbos, sustantivos,
adjetivos a través de constelaciones.
Curso:
5º de Primaria.
Preparación:
Objetivos:
-Reconocer las clases de palabras
-Identificar verbos, sustantivos y adjetivos.
-Conocer y desarrollar las múltiples vinculaciones de
los vocablos.
Materiales:
Papel Din A3
Puesta en práctica:
Para comenzar la actividad hablaremos con el grupo clase sobre la
relación entre las palabras y sus vínculos. Les preguntaremos si saben en qué
consisten las constelaciones y si les gustaría aprender a realizarlas entre
todos. Así partiremos de sus conocimientos previos. Le proponemos al grupo que
decidan las palabras, y a partir de estas desencadenamos la red lingüística.
Realizamos
así la actividad desde su interés. En pequeños grupos, deberán elegir la
palabra generadora y empezar a desencadenar la constelación mediante sinonimia,
antonimia, derivación, composición y asociación. Esta parte terminará cuando
ocupen todo el papel (DinA3) que les hemos proporcionado a cada grupo.
Deberán también atender a la categoría gramatical y escribir los
sustantivos en mayúscula, adjetivos en minúscula y los verbos en minúscula y
subrayados. Así trabajaremos la
morfología. En este curso,5º de Primaria
ya distinguen con fluidez estos tres tipos de vocablos. Así verán además que
son las palabras que mayor carga semántica tienen dentro de nuestro
vocabulario. Ahora damos paso al juego léxico. Aquí los niños deberán
seleccionar cinco o seis palabras que hayan surgido y que pertenezcan al
vocabulario pasivo. Haciendo
hincapié en estas palabras y su significado, tal vez pasen a formar parte de su
vocabulario activo.
Posteriormente, proyectaremos en la pared las constelaciones de cada equipo
y el profesor realizará observaciones, con la ayuda de los niños. Los demás
alumnos, son invitados a que realicen las suyas también. Cuando estén todas las
constelaciones de palabras se colgarán en las paredes de la clase para que
todos puedan verlas y aprender de ellas, y mejorar sus errores.
Evaluación:
Corregir respuesta. El profesor con la ayuda de los niños de
la clase corregirán posibles errores, dando una respuesta adecuada. Se les
preguntará a los niños que le ha parecido la actividad, si han enriquecido su
vocabulario, si le ha parecido muy complicada la tarea, si le ha ayudado a
trabajar en grupo…
Hola,
ResponderEliminarMuy buena la elección de actividades con respeto a sus niveles y el planteamiento muy bien hecho, me gusta.
Hubiese sido divertido que hubieras planteado alguna variación, aunque fuera pequeña, en las actividades, le daría mucha riqueza a tu trabajo.
También hubiera sido interesante que incluyeras algo de biografía o referencias en las que te has basado para hacer tu trabajo.
Un saludo,
Bien, sobre todo la última anotación.
EliminarHola Sara,
ResponderEliminarGracias por tus aportaciones, las tendré en cuenta para el futuro.En cuanto a las variaciones si que pude poner algunas, aunque creo que cuando las lleve a cabo dentro del aula, será más fácil hacerlas dependiendo de lo que se quiera trabajar con los niños, y también dependerá del momento y del grupo clase.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la puesta en práctica son imprescindible las ejemplificaciones y en la evaluación, siempre ha de incluirse la conciencia de lo aprendido, los usos para la vida o para el contexto académico y la puesta en común de estrategias (que has planteado en la primera actividad pero no en la segunda).
ResponderEliminar