viernes, 3 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.


Antes de comenzar a explicar de qué manera  me ha servido esta asignatura de”didáctica de la lengua española” para mi presente y mi futuro, quería explicar lo que me ha costado retomar otra vez “el hábito de estudiar” después de 13 años que cursé educación infantil.  Estamos en una época difícil en cuanto a encaminar  “un buen futuro profesional”, por eso me embarque de nuevo en  la etapa de estudiante, y sí,  ahora me decidí a prepararme, aunque nunca debemos de dejar de hacerlo, de formarnos como docentes, ya que la vida es un largo camino de aprendizaje, y más con nuestra profesión, ya que nunca podemos dejar de formarnos para ofrecer lo mejor a nuestros alumnos.  
Cuando me matriculé en la asignatura pensé “didáctica de la lengua” sonaba a típico libro de texto con todas esas características tan aburridas. Pero cuando supe quien sería la profesora, cambio mi visión, ya que conozco la metodología que sigue Irune, y sé que es muy valiosa para nuestro futuro como docentes, ya que tenemos que llevar la teoría a la práctica en cada bloque estudiado, y eso hace que la dominemos mejor, y que a la vez sea significativa y constructiva.
Mis conocimientos previos con el uso del blog no son muy buenos, pero si suficientes como para darme cuenta de las posibilidades y ventajas que nos proporciona el uso de éste. Ya que lo considero enriquecedor, ya que puedes conocer otros puntos de vista de compañeros y esto hace que mejores y amplíes tus conocimientos. Aunque debo reconocer que a estas alturas aún no lo domino del todo bien.
En esta asignatura se han abordado las 4 habilidades básicas de la lengua: Escuchar, hablar, escribir y leer. Muy importantes para el alumno, ya que a lo largo de la etapa de Primaria éste debe aprender, desarrollar, trabajar y por último perfeccionar.  
Los objetivos que esta asignatura tiene para mí y todos mis compañeros son que aprendamos cómo trabajar la lengua española dentro del aula y para ello hemos hecho 5 actividades muy valiosas, donde conocimos diferentes técnicas, recursos, materiales, metodologías…  que nos servirán  para que llevemos a cabo como futuros docentes.
Los profesores suelen trabajar en un sistema educativo en el que se socializan personal y profesionalmente, pero su independencia profesional tiene que ser, en todo caso, una aspiración, una conquista a obtener.
La comunicación  es muy importante para el día a día ya que es un proceso de intercambio de conocimientos, de información, de opiniones o puntos de vista entre los individuos.
La comunicación humana es esencial para el desarrollo de la vida en sociedad.  Existen varias formas de lenguajes como la mímica, la pintura, la danza, la música, pero el más importante para los seres humanos es, sin duda, la lengua.
La lengua puede entenderse  de diversas maneras, sirve para comunicarse, y  permite al ser humano entender y producir  frases, oraciones y mensajes. Es un producto cultural por excelencia, porque nos sirve de herramienta en el trabajo, en el aprendizaje, en la conversación y para establecer relaciones sociales con otras personas; además nos permite comentar y hablar de nuestra cultura y de muchas otras.  La lengua juega un papel fundamental en la vida de cualquier persona, por eso es muy importante enseñarla y trabajarla de la mejor manera posible. Por eso la importancia de esta asignatura y de los conocimientos que ésta nos transmitió tales como:
Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.
Bloque2: Comunicación escrita: la lectura.
Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.
Bloque4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
Haré un breve recorrido con las ideas claves de cada bloque, en cómo aplicaré en un futuro dentro del aula los recursos aprendidos y transmitiré los conocimientos  que logré conseguir  al realizar las cinco actividades.
Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.
En este bloque la mayoría de los conceptos resaltan la importancia que tiene la expresión oral dentro de la comunicación. Para ello es necesario que exista un lenguaje, que está relacionado con el desarrollo del razonamiento y de la cognición, ya que nos permite pensar.
Para poder llegar al acto comunicativo es necesario una serie de señales y símbolos, los elementos necesarios. Estos elementos son  el emisor, que transmite una señal (mensaje) a un receptor. La señal indica un referente, que es el significado. Tanto el emisor como el receptor tienen que tener la misma clave o código, el emisor elabora el mensaje y el receptor lo interpreta, y la señal que transmite el emisor llega al receptor por medio del canal. Este proceso se debe dar en un contexto y una situación concreta. Estos elementos necesarios hacen que existan diferentes funciones lingüísticas en que se establecen en función de que queremos transmitir.
Nuestro papel como profesionales es muy importante en  distintas áreas, pero principalmente en ésta ya que debemos dominarla para nuestros propios fines, tales como: comunicar, enseñar, proponer, explicar, inducir… con claridad, exactitud y eficacia.
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; en esta competencia se desarrollan las siguientes: competencia  lingüística (la parte gramatical), sociolingüística (el contexto social en el que te comunicas), discursiva (organización para facilitar la comprensión del receptor) y estratégica (la utilización de estrategias por parte del emisor para hacer llegar lo más imprescindible). 
Los seres humanos vamos adquiriendo esta competencia desde que nacemos, ya que un bebé tiene la intención comunicativa, e irá aprendiendo las señales necesarias para hacerse entender, por tanto vamos adquiriendo las estrategias y herramientas necesarias para que sea una comunicación efectiva.
En cuanto a la expresión oral en educación primaria se asientan las bases para ser un buen hablante, ya que es un ensayo de la vida social, por lo tanto es donde se debe propiciar este desarrollo. Pero evidentemente no solo es necesario saber comunicar, sino saber comprender que me está transmitiendo una persona para poder desarrollar el acto comunicativo.
Para potenciar tanto la expresión oral como la comprensión escrita existen variedad de técnicas para desarrollar estos conceptos.
Este bloque me ha permitido distinguir entre las diversas maneras de enfocar una actividad para desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos, también ha hacer un repaso de conceptos que tenía algo olvidados y ha poder llevar a cabo en el aula metodologías que desconocía.
Bloque2: Comunicación escrita: la lectura.
En este bloque se trabaja la comunicación escrita, que está relacionado con la adquisición de la comunicación oral, ya que es la base para poder adquirirla.
Hay que distinguir que leer y escribir son procesos diferentes. Leer es interpretar, comprender, relacionar, es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.  Cada uno de nosotros utiliza la lectura para fines diferentes pero siempre conlleva estas mismas acciones.
En cuanto al acto lector, es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado. Este acto debe conllevar una comprensión de lo leído para poder interpretar y relacionar con sus conocimientos previos, para que se produzca una fusión y retener lo leído.
Para ello hay que trabajar con diferentes métodos para una buena adquisición y habrá que desarrollar diferentes habilidades para que este acto sea más eficaz: habilidad visual, atención, memoria, comprensión, trabajar las inferencias. Todas estas habilidades están relacionadas unas con otras, ya que si no prestas atención a lo que lees difícilmente podrás comprenderlo, por eso es muy importante también el ambiente.
Es interesante ver cómo podemos desarrollar, fomentar y estructurar, las diferentes tareas de lectura que vayamos a realizar con nuestros alumnos según los objetivos que deseemos alcanzar. Se ve la importancia de la lectura para el crecimiento interior del ser y su papel fundamental como transmisión de los conocimientos en la vida.
Se toma conciencia de lo importante que es una buena  organización de las tareas de lectura, la importancia de que el nivel de la lectura sea acorde con el del pensamiento de los alumnos, o elegir un tamaño y tipo de letras adecuados.
Otro aspecto magnífico que se trabaja en este bloque, es el de crear actividades antes del proceso de lectura, durante  y al finalizar  dicho proceso, para mantener en todo momento activa la participación del lector en su tarea.
Los distintos métodos de adquisición de la lectura y la manera de potenciar las  habilidades necesarias para que se produzca el acto lector eficaz vistas en este bloque, me ha permitido llegar a la conclusión que no existe un método bueno, si no que todo va a depender del alumno. En una clase con mucha diversidad no vale lo mismo para todo el grupo clase  y hay que saber distinguir que vale para cada alumno, para afrontar con éxito la lectura.
Estos datos  nos van a ayudar a orientar nuestras futuras actividades en el aula a la hora de perseguir un buen resultado, cuando se trata de fomentar la lectura entre nuestros alumnos.
Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.
En este bloque, desde el punto de vista como docente, lo más importante para mí son los factores que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y de la caligrafía, tales como: la postura, el movimiento, la presión, la velocidad y el ritmo.
Otro punto a trabajar sería el tema de la redacción, escribir un texto con coherencia y cohesión, como mero entrenamiento de la expresión escrita, pero debe llevar un orden, una estructura, una cohesión entre las diferentes partes y una intencionalidad. En función de esa intencionalidad se elaborarán diferentes tipos de texto.
También ha sido de gran utilidad trabajar y adquirir las nociones para saber cómo debemos elaborar un plan a la hora de mejorar la caligrafía de nuestros alumnos, los diferentes recursos que podemos tener a nuestra disposición y como deben de ser éstos según las características y la etapa educativa del niño.
Bloque4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
En este bloque entendemos la ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita. En este ámbito se encuentran dificultades, ya que la adquisición de todas esas normas no se puede realizar en alumnos pequeños, pero si deben saber ejecutarlo. Es decir, las normas se van adquiriendo a lo largo de la escolaridad pero cuando los niños comienzan a escribir, deben hacerlo adecuadamente utilizando esas normas.  Con este bloque aprendí que los dictados tradicionales nos son un buen medio para desarrollar la ortografía, aunque en muchas aulas se hagan diariamente, con este objetivo. Aunque con esto no debemos de olvidarnos del dictado, ya que éste sirve  como herramienta para trabajar el lenguaje desde otro enfoque más comunicativo.  Aún así existen diversos tipos de dictado: dictado rayo, dictado gruyere…
Las actividades que realicemos para trabajar este aspecto deben de ser motivadoras y significativas para los alumnos, de esta manera su adquisición será más eficaz.
En este bloque he conocido infinitas actividades para trabajar la ortografía y los pasos que tengo que seguir para llevar a cabo una actividad y plantearla son los siguientes: 
Tengo que en primer lugar prepararla: Plantear los objetivos específicos, preparar el material que se requiere y pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo. Después ponerla en práctica, con una evaluación inicial, partiendo de los conocimientos previos de los niños. A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara, incluir al menos un ejemplo y dejar que los niños ejecuten la tarea. Y por último hacer una evaluación adecuada, para que sea eficaz. Si es una actividad objetiva solo admite una única solución posible. Se corregirá y se les pedirá a los niños que expliquen cómo lo han realizado. Si la actividad es abierta admite múltiples respuestas. Evaluaremos los objetivos planteados. Si se han cumplido o no y por qué. Y preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado o no y por qué.
Cuando realice  la actividad tuve que tomar conciencia de varios factores, como son el trabajo previo al del aula que ha de realizarse en base a unos objetivos y de una manera determinada para que lo que se realiza a posteriori proporcione el mejor efecto posible en el proceso, repaso sobre el significado de la ortografía y la semántica y el valor que ésta adquiere en la escuela, y el diseño de una actividad adecuada como clave del éxito para la tarea educativa.

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
En este bloque trabajamos la morfosintaxis, entendida como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y mediante relaciones gramaticales, concordancias y estructuras.
Los alumnos deben aprender las diferentes clases de palabras y las funciones principales que éstas desempeñan en el contexto de una oración. Su adquisición debe ser de manera funcional, evitar la memorización, ya que si no lo integran, difícilmente lo podrán memorizar. Es necesario que la comprendan para poder interiorizarla y después producirla.

Por lo tanto, es necesario que los niños conozcan los diferentes tipos de palabras, su nº, tiempo, la persona,  el modo, el  género sus funciones, los diferentes tipos de oraciones, etc. Todo ello es necesario para comprender tanto la expresión escrita como la oral. Me gustaría transmitir a mis alumnos estas características con actividades lúdicas, amenas y significativas y no como recuerdo que me las enseñaron a mí de una manera aburrida y no tan significativa.

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